Perú gastó 2,5 millones de dólares en un torneo de skate que no se realizó por la pandemia

192
El escándalo fue revelado la víspera por un reportaje de un programa dominical, apenas un día después de la renuncia oficial del presidente de Promperu, Luis Torres. / Fuente: RPP

Promperú esperaba que en el World Skate Open Lima 2020 se lograra atraer a alrededor de 6 000 turistas.

Los organizadores pretendían que sea un trampolín para los juegos de Tokio 2020 y poner en exhibición la infraestructura de los Juegos Panamericanos de 2019. Ante, un estudio previo que concluyó que iba a ser difícil recuperar esa cifra en un torneo tan corto.

Un ente público encargado de la promoción turística del Perú pagó 2,57 millones de dólares para la realización de un evento mundial de ‘skateboarding’ que resultó suspendido por la pandemia y que buscaba posicionar a Lima como destino para el turismo deportivo.

Según informaron a “Efe” fuentes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el World Skate Open Lima 2020 auguraba atraer alrededor de 6 000 personas, entre deportistas y turistas, que viajarían durante diez días a Lima, donde por primera vez se celebraría una competición de este tipo, que además serviría como competencia de clasificación previa para Tokio.

Pero la llegada de la pandemia del COVID-19 frustró la realización del evento, que costó 2,57 millones de dólares al ente dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El escándalo fue revelado la víspera por un reportaje de un programa dominical, apenas un día después de la renuncia oficial del presidente de Promperu, Luis Torres.

En marzo del año pasado, el torneo quedó suspendido a raíz de la pandemia aunque, según las fuentes consultadas, el evento no llegó a cancelarse sino que a día de hoy aún siguen abiertas las puertas para poder retomarlo cuando la situación sanitaria lo permita.