Pedro Francke
Pedro Francke. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, calificó como un “malentendido” la polémica en torno al anuncio de la premier Mirtha Vásquez sobre el cierre unilateral de cuatro unidades mineras en Ayacucho: Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancata.

“Creo que en el tema del cierre de minas ha habido un malentendido porque el acta habla de instalar una comisión”, señaló Francke este viernes en una entrevista con RPP.

PUEDES VER | Desde hoy las personas de 18 años a más pueden recibir la tercera dosis contra la covid-19

Como se recuerda, en la reunión que sostuvo Vásquez con autoridades locales y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, la jefa de la PCM aseveró que “no va a haber ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración” de las 4 operaciones mineras en cuestión.

“En la zona (de Ayacucho), efectivamente, hay distintas minas, unas que están en la última etapa y les toca lo que es el cierre definitivo y el poscierre y hay otras que tienen inversiones importantes y están pidiendo una ampliación y deben hacer todos los trámites, asegurar el resguardo ambiental para seguir operando”, remarcó el titular del MEF.

“Se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo. Estuve en el diálogo de la premier con la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) y me parece que fue un diálogo fructífero y creo que eso ha quedado bastante aclarado”, agregó.

PUEDES VER | Phillip Butters sobre César Acuña: “Ahora tiene un apoyo racial al presidente”