Pedro Francke
Pedro Francke. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, admitió que su hijastro, Alejandro Martín Mirones Mendoza, contrató con el Estado cuando este ya integraba el Gabinete.

En la víspera, se conoció que Mirones Mendoza contrató como persona natural con el Ministerio de Educación por la suma de 9 mil soles, entre agosto y setiembre de este año.

PUEDES VER | Butters sobre Castillo: “Una cosa es ser un agitador de plaza y otra cosa es liderar”

Francke remarcó, en un documento enviado a RPP, que el hijo de su esposa brindaba servicios al Minedu desde antes de las elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral.

Dado que las dos últimas contrataciones se dieron cuando el economista de izquierda ya lideraba el MEF, Pedro Francke afirmó que su hijastro ya solicitó al Ministerio de Educación que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver estos dos últimos pagos recibidos.

En cuanto a su hija, Teresa Charo Francke Rojo, Francke aseveró que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su dimisión no fue reportada oportunamente por la compañía al OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y luego de ello, en agosto de este año, suscribió un contrato por S/ 5,500 con la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

El titular del Ministerio de Economía subrayó que, frente a esta situación, la empresa Programa Apollo SAC pidió anular la orden de servicio vigente y devolvió el monto pagado.

Vale anotar que la Ley de Contrataciones con el Estado indica que funcionarios, directivos, servidores públicos y personal del sector público están prohibidos de contratar o inducir a la contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

PUEDES VER | Butters sobre moción de vacancia contra Castillo: “Es evidente que le ha quedado grande la responsabilidad”