PEDRO FRANCKE. FOTO: ANDINA.
PEDRO FRANCKE. FOTO: ANDINA.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, admitió que la permanencia de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) no está asegurada. En entrevista con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, el titular del MEF indicó que el mandatario Pedro Castillo le ha pedido que se quede, pero aún Velarde no acepta la fórmula del directorio de la entidad monetaria.

“Hay que entender que el rol de Julio Velarde ha sido muy importante, pero el BCR es gobernado por un directorio. Este es el tema que tenemos que resolver en este mes, en las semanas siguientes. No es solo Julio Velarde. Es encontrar una gobernabilidad adecuada en el Banco Central”, afirmó Francke.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón: Fiscalía inicia investigación preliminar contra el dueño de Perú Libre por resguardo policial irregular

Ante la pregunta acerca de por qué no confirmar la presencia de Velarde y luego trabajar en la conformación del directorio del BCR, a fin de calmar a los mercados y a la población en general, el ministro respondió que el tema es definir el directorio.

No obstante, Pedro Francke dijo que aún no se está trabajando en ello. “No está entrampado. No lo hemos trabajado. (…) Es importante, por eso lo vamos a hacer esta semana”, anotó.

En tal sentido, deslizó que Óscar Dancourt podría integrar el directorio de la institución emisora, pero remarcó que aún no ha conversado sobre ningún nombre con Castillo ni con Velarde.

Cabe remarcar que, en total, son 7 miembros del directorio del Banco Central, de los cuales, el titular del BCR y tres directores son nombrados por el Gobierno. Los tres restantes son designados por el Congreso.

PUEDES VER | Disponen separar del caso a fiscal que investigaba a Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo