Pedro Castillo: testigos confirman orden del presidente para no capturar a sobrinos ni a Bruno Pacheco

Durante una reunión, el presidente Pedro Castillo les habría advertido a Alfonso Chávarry y Vicente Tiburcio que si querían continuar en sus puestos no podían capturar al ahora colaborador eficaz Bruno Pacheco.
Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Durante la audiencia de prisión preventiva para el ‘Gabinete en la sombra‘ salieron nuevos detalles que envuelven al presidente Pedro Castillo en otra polémica, ya que nuevos testigos confirmaron que ordenó no capturar a sus sobrinos y al ahora colaborador Bruno Pacheco.

Se trata del exministro del Interior Alfonso Chávarry y del general PNP Jhonny Veliz Noriega, jefe de la División de Lavado de Activos.

Tras 6 meses de que el extitular del Interior y el excomandante general de la PNP Vicente Tiburcio salieran del cargo, ahora se conocen las verdaderas razones de este hecho. La resolución de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del 14 de noviembre indica que el mandatario estaba interesado en que ambos dejaran la administración.

PUEDES VER | Lady Camones tras fallo del TC sobre traición a la patria: “Hay falta de motivación”

En el documento se revela que el mandatario habría ordenado a Biberto Castillo y Beder Camacho que se reúnan con Tiburcio para establecer las condiciones de su nombramiento. Entre ellas, se encontraba la lealtad, mantenerlo informado y brindar protección si se dictaba una medida de prisión preventiva contra los sobrinos del jefe de Estado.

“Se verifica que el presidente Pedro Castillo habría ordenado a Biberto Castillo y Beder Camacho que se reúnan con el general a fin de establecer las condiciones de su nombramiento que consistía en la lealtad, mantenerlos informados y brindarle protección en el supuesto de que se dictara una medida de prisión preventiva contra los sobrinos del citado presidente”, se lee.

La resolución también señala que luego de las declaraciones de Vicente Tiburcio y Alfonso Chávarry sobre capturar a sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, este los llamó a Palacio de Gobierno a través de Beder Camacho.

PUEDES VER | Elvia Barrios: “Ratificamos que no hay persecución política”

En la reunión les advirtió que si querían seguir en sus puestos no podían capturar al ahora colaborador eficaz Bruno Pacheco. Sin embargo, los exfuncionarios respondieron que “actuarían de acuerdo a la ley”.

“El presidente escuchó por la televisión que el general Tiburcio y el ministro Chávarry declaraban que iban a capturar a sus sobrinos y dejaron de informarle su labor. Por ello, el mes de mayo (Castillo) le da la orden a Beder Camacho para que cite en su despacho al ministro y al general y les dijo que ‘si querían seguir en sus puestos no se le podía capturar a Pacheco’; sin embargo Tiburcio y Chávarry respondieron que actuarían de acuerdo a la ley”, añade en el documento judicial.

Recordemos que el 22 de mayo Alfonso Chávarry aceptan la renuncia del exministro y al día siguiente Vicente Tiburcio Orbezo es destituido del cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.