Pedro Castillo sobre darle una salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal”

Pedro Castillo
Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo aseveró que se expresó mal en relación a la posibilidad de cederle territorio marítimo a Bolivia.

“Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo. El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes (Alberto) Fujimori y (Alan) García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país”, dijo en una entrevista con el diario La Noticia.

PUEDES VER | Pedro Castillo reconoce que sabía de reunión clandestina entre Carlos Jaico y representantes de Repsol

En ese sentido, sostuvo que no otorgaría territorio al país vecino, pese a que en entrevista con CNN reconoció que lo anunció anteriormente.

“No, no, le juro que nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, refirió.

“Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Fujimori y Alan García en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”, añadió

PUEDES VER | Castillo niega que Guillén le haya comentado de discrepancias con Gallardo: “No entiendo por qué recién lo dice”