¿Pedro Castillo puede ser denunciado por los delitos que recomienda el informe de la Comisión de Fiscalización?

El grupo de trabajo recomienda acusar al mandatario por organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

El abogado Domingo García Belaunde detalló al diario Expreso que la acusación constitucional que propone el informe final de la Comisión de Fiscalización en contra del mandatario Pedro Castillo solo podría interponerse una vez que Castillo deje la Presidencia.

Este documento, que deberá ser aprobado en el Pleno, determina que Castillo lidera una presunta mafia dedicada a diversos actos de corrupción, por lo que recomienda denunciarlo por organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Dichos ilícitos están relacionados a los casos Sarratea, Puente Tarata, Ascensos en las Fuerzas Armadas y Sunat.

PUEDES VER | Congreso ampliará legislatura para abordar proyecto de retorno a bicameralidad e iniciativas del Gobierno

García Belaunde explicó que, debido a su inmunidad, un presidente en funciones solo puede ser denunciado por los delitos estipulados en el artículo 117 de la Constitución: traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso (solo se puede hacer en casos previstos en el artículo 134) e impedir la reunión o funcionamiento del Parlamento, del Jurado Nacional de Elecciones u otros entes electorales.

De igual forma se manifestó el abogado Aníbal Quiroga, quien afirmó al citado periódico que el jefe de Estado “no puede ser acusado ni procesado” por delitos “fuera del artículo 117”. Añadió que, por consiguiente, tampoco puede ser inhabilitado.

PUEDES VER | Pedro Castillo tiene un helipuerto informal en Chota

Natale Amprimo opinó de la misma forma que sus colegas y refirió que el informe del grupo de Fiscalización, que encabeza Héctor Ventura (Fuerza Popular), podría servir para la presentación de un nuevo pedido de vacancia presidencial.

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.