Pedro Castillo nombra a procurador investigado por favorecer a narcotraficante “Lunarejo”

El abogado ingresó en reemplazo de María Caruajulca, quien fue retirada del cargo por "pérdida de confianza".
Javier Wilfredo León Mancisidor. Foto: composición de La República

El presidente Pedro Castillo nombró a Javier Wilfredo León Mancisidor como titular de la Procuraduría General del Estado (PGE). A pesar de investigaciones en su contra por presuntamente favorecer al narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.

El abogado ingresó en reemplazo de María Caruajulca, tal como indica la norma publicada el jueves pasado en el diario oficial “El Peruano”. El documento lleva las firmas del jefe de Estado y del ministro de Justicia, Félix Chero, quienes basaron el cambio en la “pérdida de confianza” hacia la exfuncionaria.

De acuerdo a El Comercio, en el 2013, la Fiscalía investigaba a León Mancisidor por un supuesto fraude a favor de ‘Lunarejo’. Se debe precisar que, en aquella época, el jurista trabajaba como asesor del excongresista fujimorista Carlos Tubino, quien lo cesó del cargo tras difundirse el informe.

PUEDES VER | Jorge Montoya sobre Pedro Castillo: “Cada vez que es llamado se queda mudo”

INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó en abril de 2012 por apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal. Según la tesis, Javier Wilfredo León Mancisidor era el presunto autor de un fraude que ayudó al terrorista a dejar sin efecto el desalojo de su familia de una residencia en Las Casuarinas, Surco, valorizada en US$1 millón

El 10 de agosto del 2013, el mencionado medio informó que el Decimotercer Juzgado Penal de Lima procesó al ahora procurador y a otras personas. Sin embargo, al consultar a la Corte Superior de Justicia de Lima sobre el estado del caso, no obtuvieron respuesta.

PUEDES VER | Roberto Sánchez tilda de “lamentable” que Congreso niegue viaje al exterior a Pedro Castillo

¿QUÉ DIJO FÉLIX CHERO?

El ministro Félix Chero se pronunció sobre los conocimientos que tenía alrededor de la investigación al nombrado titular de la Procuraduría General del Estado (PGE). “Toda designación se realiza cumpliendo requisitos de ley”, respondió a El Comercio.

“Lo que se verifica es que no tenga antecedentes penales y del registro oficial, no los tiene”, añadió. Cabe precisar que la PGE aseguró a León Mancisidor aún no se le había hecho entrega del cargo.

PUEDES VER | José Cueto sobre reunión entre terrorista del MRTA y Guillermo Bermejo: “Es muy grave”

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.