Pedro Castillo aún no puede completar gabinete ministerial

FOTO: PRESIDENCIA.

Con una llamada telefónica desde Palacio de Gobierno a la Cancillería, cerca de la medianoche del último martes, se confirmaba la suspensión de la juramentación de ministros programada para ayer. La comunicación a Torre Tagle, encargada de la organización del evento, fue directa, sin mayores explicaciones, según fuentes consultadas por el diario Perú21.

Hasta el martes por la tarde, Roger Nájar era voceado para jefe de gabinete y Héctor Béjar para Relaciones Exteriores, las cartas impuestas por Vladimir Cerrón, estaban confirmados. Otro nombre fijo era Avelino Guillén para el Ministerio de Justicia. Sin embargo, Perú Libre, el partido de gobierno, no había logrado completar el Consejo de Ministros.

Los ministerios vacantes eran Vivienda, Cultura, Interior, Ambiente y Producción. En Vivienda, por ejemplo, las personas a las que se propuso el puesto, de acuerdo a los informantes, comentaron de la misma manera.

“Asumo si no está Nájar”, respondían.

Ciro Gálvez sonaba para el Ministerio de Cultura, pero los pocos votos que recibió cuando postuló a la Presidencia con Runa, otro partido de izquierda, fue el motivo para descartarlo. La falta de cuadros para completar el equipo de Castillo fue una de las causas para el retraso, no la única.

Los aliados de Nuevo Perú, encabezados por Verónika Mendoza, también opinaron.

Anahí Durand, una de las representantes de Mendoza en el círculo castillista, se opuso a jurar como ministra de la Mujer a manera de protesta por la inclusión de Nájar.

La razón fue que el posible premier tuvo una hija con una menor de 14 años cuando él tenía más de 30 años.