Patricia García: “No sé quién dijo el término de la meseta”

362

La ex ministra de Salud, Patricia García, comentó en el programa Milagros Leiva Entrevista que la pandemia del coronavirus ha agarrado “desnudos” al Gobierno y a la población peruana, argumentando que el país “no ha invertido en la salud y tecnologia”.

“Se está desacelerando el número de casos y especialmente la mortalidad” afirmó García, agregando que esta condición es muy dinámica, ya que depende mucho del actuar de los ciudadanos y los cuidados que se toman para prevenir los contagios, por lo que calificó que se debe ser “muy cautelosos” frente a este tema. “Todavía no baja, pero no está subiendo con la velocidad de antes”.

Mencionó también no recordar “quién dijo el término de la meseta”, resaltando que el país se encuentra “en una escalada más lenta”.

Patricia García aseveró que en un primer momento fue complicado el proceso de adquisición de las pruebas moleculares, pues todas ya habían sido vendidas al resto países; no obstante, la aplicación de pruebas rápidas ayudaron “a responder y ver la cobertura para identificar los lugares donde pueden estar los infectados”.

“La cuarentena no ha permitido bajar la punta, pero hace que el proceso sea más largo y tedioso” apuntó la ex ministra de salud.

Asimismo, García manifestó que el Perú cuenta con un Estado que “es lento para las compras y respuestas, necesita trabajar en la capacidad de responder a las políticas y dudas”. Sin embargo, aseguró que para combatir la pandemia, se necesita el compromiso de la ciudadanía para respetar las normas de distanciamiento y cuidado.