Patricia Benavides presentaría acusación constitucional contra Pedro Castillo en octubre

Según Ricardo Uceda, uno de los argumentos se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita por el Perú, la cual obliga a los operadores de justicia a luchar contra la impunidad.

Patricia Benavides presentaría acusación constitucional contra Pedro Castillo en octubre
Patricia Benavides presentaría acusación constitucional contra Pedro Castillo en octubre

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentará ante el Congreso una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo en la primera quincena de octubre.

Así lo dio a conocer el periodista Ricardo Uceda en el diario El Comercio. La funcionaria plantearía inaplicar el artículo 117 de la Constitución Política que impide procesar al mandatario durante su gestión, a excepción de la traición de la patria e infracciones relacionadas al golpe de Estado.

PUEDES VER | Willy Huerta: ¿Cuándo se votará la reconsideración de la censura al ministro?

Ante ello, Patricia Benavides se vería obligada a solicitar medidas nunca antes ejecutadas. El Congreso tendría tres opciones: vacancia, acusación constitucional e ignorar el requerimiento.

Para la primera opción necesitan 87 votos, mientras que la segunda se realizaría en meses y la tercera prevalecería sin importar el tiempo.

PUEDES VER | Perú libre exige cambiar fecha del Pleno donde se evaluará reconsideración de la moción de censura a Willy Huerta

El argumento para tomar la mencionada decisión es que en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita por el Perú, obliga a los operadores de justicia a luchar contra la impunidad. Debido a su rango supranacional cubre los vacíos del artículo 117.

Otro razonamiento es que el Poder Judicial es un recurso legítimo para proteger las investigaciones ante la inacción del Legislativo.

PUEDES VER | Benji Espinoza sobre viaje de Lilia Paredes a Estados Unidos: “Lo importante es que regresó”

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.