Una pareja de lesbianas logró este miércoles una histórica sentencia en Perú, al ganar una demanda para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca a las dos como madres de su hijo en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de este.

Jenny Trujillo y Darling Delfín tuvieron que esperar 4 años para que el juez Jonathan Valencia, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, les diera la razón en su demanda contra Reniec.

PUEDES VER | Puno: Periodista es agredida verbal y físicamente por jefe de ronderos durante cobertura

Así, por primera vez un niño con dos madres tendrá un DNI donde figure el nombre de ambas, algo a lo que se oponía el Reniec para el caso de este menor peruano nacido en México, donde las mujeres contrajeron matrimonio.

En su sentencia, el magistrado Valencia señaló que “la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad“.

El juez alertó que la negativa del Reniec supone “consecuencias negativas para el niño”, más allá de omitir la mitad de su identidad familiar en su partida de nacimiento.

Con solo una madre en su DNI, quedaría anulado el catálogo de derechos que se debería generar entre sus madres y él, como son derechos sucesorios, de alimentos, consentimiento médico y derecho preferente a su educación, etc.

El juez tomó en cuenta que la identidad de las dos madres sí fue reconocida previamente por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El fallo determinó que el principio del interés superior del niño debe estar por encima de cualquier consideración, más aún cuando “no está expresamente excluida la doble filiación materna” dentro de la legislación peruana.

La organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) exhortó al Reniec a acatar el fallo y no apelarlo para llevar el caso a una segunda instancia.

PUEDES VER | Mincul rechaza contenido discriminatorio de programa de televisión