Foto: GEC

El congresista por Perú Libre Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, tomó juramento este jueves como presidente del Consejo de Ministros del gobierno del presidente Pedro Castillo en la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho.

Frente a ello, es importante recordar que Bellido y su colega parlamentario Guillermo Bermejo no pueden integrar las comisiones de Inteligencia, ni de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas por estar vinculados a casos de terrorismo y apología al terrorismo, respectivamente.

Esto, debido a que fue publicada la ley aprobada por el Congreso de la República que prohíbe que ambos grupos de trabajo sean integrados por congresistas procesados o investigados por presuntos delitos de terrorismo o, narcotráfico.

Bermejo sigue actualmente un juicio oral en su contra donde se le imputa ser parte de la organización terrorista Sendero Luminoso; mientras que el flamante premier afronta una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo por parte del Ministerio Público.

Otros delitos comprendidos en la norma son la apología, asociación ilícita, microcomercialización de drogas, consumo, inducción al consumo, cultivo y resiembra de amapola o marihuana.

“Respecto a la conformación de la Comisión de Inteligencia o de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, no puede ser miembro titular o accesitario el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como en el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077”, indica la norma.

El dispositivo agrega que, si de forma posterior a su conformación, alguno de los integrantes de cualquiera de estas comisiones resultara ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, “inmediatamente deja de ser miembro de la comisión y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo”.