Pacheco reveló que Castillo le entregaba listas de policías a ascender escritas con lapicero rojo [VIDEO]

Uno de estos manuscritos, según fuentes consultadas por el dominical de Willax, ya fue entregado por Bruno Pacheco a la Fiscalía.

BRUNO PACHECO
BRUNO PACHECO

El exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco se entregó a las autoridades del Ministerio Publico y a la fecha rinde su testimonio como colaborador eficaz en los casos que se le investiga junto al presidente: Puente Tarata y los ascensos militares y policiales. Aunque lo que sabe también podrá esclarecer las otras 3 investigaciones iniciadas contra Pedro Castillo.

Con su salud en grave peligro, la noche del sábado 23 de julio, cerca de las 11:15, luego de una negociación con la fiscal Marita Barreto, Pacheco envió su ubicación y fue el equipo especial de la Policía encabezado por el coronel Harvey Colchado quien fue a su encuentro.

PUEDES VER | Beto Ortiz: “A estas alturas ya no importa cuál es la fórmula, la cosa es que largue Pedro Castillo”

Bruno Pacheco, quien aseguró estar amenazado de muerte, vestía buzo azul, casaca negra, una chalina oscura y se ayudaba con un bastón para caminar con zapatillas.

El pedido de no ir a la cárcel fue lo que negoció el exhombre de confianza de Castillo para entregarse a las autoridades. Y, en efecto, en una audiencia reservada el juez Manuel Chuyo decidió cambiar la prisión preventiva en su contra por la de arresto domiciliario por un plazo de 24 meses.

En una de sus primeras declaraciones ante el equipo especial de fiscales, Pacheco, según información a la que accedió el dominical ‘Contracorriente’, ha declarado sobre el modus operandi en los ascensos al grado de general en la Policía Nacional del Perú.

Detalló que el dinero recaudado por los ascensos a general, que era de hasta 25 mil dólares por oficial, habría sido recaudado por las escoltas del presidente, los suboficiales Jorge Tarrillo y Nilo Irigoin, conocidos como “las sombras”.

Indicó, asimismo, que las listas de nombres a ascender que le entregaba Castillo eran escritas por el mismo mandatario con lapicero rojo. Estas listas, de acuerdo a Bruno Pacheco, eran enviadas al entonces comandante general de la Policía, Javier Gallardo.

Uno de estos manuscritos, según fuentes consultadas, ya fue entregado por Pacheco a la Fiscalía.

PUEDES VER | Muñante sobre fotografía con Boluarte: “Con la señora no crucé ni media palabra”

Como se recuerda, en noviembre del 2021, a Bruno Pacheco se le encontró 20 mil dólares en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno. Para el Ministerio Público, ello sería muestra clara que el dinero sí llegaba hasta el presidente.

MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.