Oscar Vidarte: “Estado de Emergencia en Chile acrecentó la violencia”

Las violentas protestas en Chile, originadas por el aumento en los pasajes del metro, se han extendido a otras demandas. ‘Primer Plano’ conversó con el internacionalista Oscar Vidarte, quien señaló que a su entender “hay un tema estructural, mucho más profundo, vinculado con protestas que vienen de hace cinco, seis años atrás, y tienen que ver con el pacto de Pinochet”.

“Chile es uno de los países más desiguales del mundo y estas desigualdades se han acentuados en los últimos años. El alza de los pasajes es lo que reventó la olla de presión”, agregó Vidarte.

El internacionalista manifestó que “en los últimos cuatro años hubo protestas, que no han tenido repercusión externa, pero si dentro de Chile. Hubo protestas de jubilados, contra las AFP’s, de estudiantes, por el alza de servicios. Es un problema que incluye también a lo hecho en los gobiernos socialistas”.

Sobre el Estado de Emergencia, decretado para contener el desborde social, Vidarte indicó que a su entender “fue apresurado declarar el toque de queda y otras medidas de excepción dentro del Estado de Emergencia, que finalmente lo que han hecho fue acrecentar la violencia. La protesta en Chile no es una protesta organizada. En Ecuador fueron las organizaciones indígenas quienes lideraban la movilización. En Chile son protestas individuales, que se van haciendo colectivas”.