Óscar Urviola: “Le han metido machete por donde han querido a la Constitución”

199

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola ha comunicado su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, aseverando en el programa Milagros Leiva Entrevista que su decisión está fundamentada en lo acordado en la sesión de pleno el último domingo sobre la inmunidad parlamentaria, a la que refirió “altera de manera grave la división de poderes y el control constitucional”.

“Esto ha sido como meter cuchillo por donde se les ha ocurrido” comentó Urviola, calificando el actuar del Congreso como “irresponsable” ante este tema.

El expresidente del Tribunal Constitucional anotó que el Parlamento de la República ha mostrado impericia frente a este tema, ya que la mayoría de Congresistas no han defendido de manera correcta la Constitución debido, según Urviola, a la falta de experiencia.

“Le han metido machete por donde han querido a la Consitución” manifestó, añadiendo que “sin quererlo, han incurrido en violación Constitucional”.

Natale Amprimo: “Sí le doy la responsabilidad al Congreso. Han caído al fácil aplauso de la barra”

Por su lado, el constitucionalista Natale Amprimo mencionó que no tiene contemplado renunciar al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, y que el dictamen aprobado “tiene una serie de efectos que no han sido advertidos en su momento”.

Amprimo afirmó que la inmunidad parlamentaria es sumamente necesaria para el Congreso, pues este sirve como un escudo de protección para quienes ejercen el cargo público, añadiendo que al perderse esta facultad, no se podría trabajar con la eficacia debida.

Sí le doy la responsabilidad al Congreso. Han caído al fácil aplauso de la barra” puntualizó.

Amprimo enfatizó que no se defendió la Institución frente a lo comunicado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y que “liquidar la inmunidad y el antejuicio es una locura”.

Asimismo, el constitucionalista agregó que desde la óptica política, entiende la respuesta del Parlamento, sin embargo, “se debió ver por fortalecer la democracia”.

“Con esto nadie gana, más bien, perdemos los peruanos”.