Operativo Chavín de Huántar: 24 años del rescate en la embajada de Japón

Hoy se conmemora el 24 aniversario del ”Rescate Chavín de Huantar”. La tarde del 22 de abril de 1997, se concretó el exitoso operativo que concluyó con el rescate de 71 de los 72 rehenes que fueron secuestrados por el grupo terrorista MRTA en la embajada de Japón.

Transcurrieron 126 días desde aquel 17 de diciembre de 1996, cuando 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), liderado por Néstor Cerpa Catolini, ingresaron a la residencia del embajador japonés de entonces, Morihisa Aoki, donde se desarrollaba una celebración por el natalicio del Emperador Akihito.

La noche de ese día, emerretistas irrumpieron en dicha ceremonia con una estrategia y consignas bien estudiadas.

En el transcurso de cuatro meses, se realizaron negociaciones, liberaciones parciales y paulatinas. A la par, el Ejército fue desarrollando operaciones de inteligencia para lograr el rescate.

Eran las 3:23 de la tarde de 22 de abril de 1997, cuando se dio orden de empezar con la retoma de la embajada. Explosiones subterráneas fueron el punto de inicio para que alrededor de 80 comandos, de diferentes grupos de asalto, ingresen a la residencia. La fructuosa operación se realizó en menos de media hora.

Tras el operativo, los 14 terroristas del MRTA murieron. De los 72 rehenes, solo uno resultó muerto (el juez Carlos Giusti) y, por parte del Ejército, dos valerosos comandos perdieron la vida: Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.