ONU enviará misión para investigar represiones en Perú

76

La portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), Marta Hurtado, confirmó el envío de una misión de expertos al Perú para investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales durante la actual crisis política.

En esa línea, Hurtado extendió la preocupación de la oficina que dirige la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, por las denuncias de un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso.

“Nos preocupan informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, agregó la fuente oficial.

La portavoz resaltó que “cualquier uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad debe ser razonable, legal y proporcionado al nivel de la amenaza” y que no deben usarse armas de fuego para el control de manifestaciones. Entre las que se incluye el uso de municiones “menos letales”, como las balas de metal recubiertas de goma.

Además, la vocera se pronunció ante las denuncias por detenciones arbitrarias y restricciones no justificadas a periodistas. Ante lo que recordó que se “deben cumplir con sus obligaciones en relación con la libertad de prensa”.