Foto: Congreso

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó ante el Congreso de la República la propuesta del Ejecutivo a fin de dotar de liquidez a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con ella, se podrá incluir a 1.2 millones de aportantes al padrón de beneficiarios del bono familiar universal.

La medida del Gobierno es una respuesta al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en el marco de la crisis económica que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Queremos que los 4.7 millones de afiliados tengan ciertos recursos o liquidez durante este período de pandemia”, indicó Alva.

Explicó que un millón de afiliados se encuentran trabajando y en planilla. De los 3.7 millones que quedan, hay 2.5 millones que ya se encuentran inscritos en el padrón del subsidio de S/ 760.

Agregó que están proponiendo que los 1.2 millones de afiliados restantes sean incluidos al padrón del bono universal. Además, también proponemos que 560,000 pensionistas reciban el bono de S/ 760”, anotó.

Resaltó que, con la propuesta de devolución del Congreso, un millón de peruanos recibirían menos de S/ 250, pues solo han aportado eso.

“Los bonos, tanto para afiliados como pensionistas, tienen un costo aproximado de S/ 1,300 millones”, apuntó la titular del MEF.