OMS suspende proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V tras visita a una de sus fábricas

sputnik
sputnik. Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió la aprobación de la vacuna Sputnik V tras detectar fallas en una de sus fábricas.

De acuerdo al subdirector Jarbas Barbosa, tras una inspección hallaron que “una de las plantas no contaba con medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”.

PUEDES VER | ¡Esta es la lista de vacunas válidas para entrar a Estados Unidos!

En esa línea, aseguró que están a la espera de que la fabrica corrija lo detectado para reiniciar con las inspecciones a fin de reevaluar su aprobación.

“El productor debe tomar esto en cuenta, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe la noticia de que su planta cumple con el código”, declaró.

PUEDES VER | Estados Unidos adquirirá 500 millones de dosis de Pfizer para donar a otros países

Cabe señalar que, en julio pasado, el Perú anunció la adquisición de 20 millones de dosis de las vacunas Sputnik V, las cuales llegarían entre noviembre o diciembre de este año. Sin embargo, de acuerdo al exministro de Salud, Óscar Ugarte, se debería suspender el recibimiento de dicho lote hasta que se solucionen las fallas o cuente con la autorización de la OMS.

“Cuando hay una observación de ese tipo lo que corresponde es pedirle al laboratorio que corrija lo que podría estar defectuoso. No se puede recibir así la vacuna cuando hay observaciones de esa naturaleza”, explicó en diálogo con Gestión.