OMS rechaza la “peligrosa narrativa” de que la pandemia está llegando a su fin

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del desarrollo de variantes "más contagiosas y peligrosas".

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó hoy la “peligrosa narrativa” de que la pandemia de la covid-19 está llegando a su fin debido a la alta tasa de vacunación en algunos países y la menor severidad de la variante ómicron.

“La pandemia no ha pasado cuando hay 70.000 personas que mueren a la semana de una enfermedad que es tratable, cuando el 83% de la población de África no ha recibido todavía ni una sola vacuna”, afirmó Adhanom.

PUEDES VER | COVID-19: Corea del Sur reducirá restricciones pese a récord diario de contagios

El director general de la OMS advirtió que las condiciones actuales, con los sistemas sanitarios de muchos países saturados y con escasa vigilancia sobre la evolución del virus, son favorables al desarrollo de variantes “más contagiosas y peligrosas”.

Sin embargo, aunque la pandemia todavía no esté próxima a su fin, Tedros Adhanom resaltó que es posible controlar la emergencia sanitaria que se experimenta a escala global si existe la voluntad de hacerlo.

PUEDES VER | Grecia: tres heridos y dos hombres atrapados en el incendio de un ferry