OMS informa de 131 casos de viruela del mono en el mundo

Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).
VIRUELA DEL MONO
VIRUELA DEL MONO

Los casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, según informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anotó que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2), precisó la OMS.

PUEDES VER | Estados Unidos: Al menos 16 muertos, incluido el atacante, en tiroteo en escuela de Texas

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos de la organización, que informan de un posible contagio en Argentina.

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó que por ahora los focos de contagio son pequeños, ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Vale precisar que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono. No obstante, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas.

PUEDES VER | Pareja alojó a refugiada ucraniana, pero el esposo se enamoró y se marchó con ella

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.