OMS: Covid-19 pudo haberse iniciado en varios lugares a la vez

190
"Ciertamente está claro que hubo casos que se anticiparon a los sucesos en el mercado en Wuhan”, enfatizó Michael Ryan.| Foto: EFE
El director del Programa de Emergencias Sanitarias se mostró seguro al considerar que el virus tiene un origen animal y el principal portador fueron los murciélagos; no obstante, no descarta la posibilidad que la enfermedad no haya iniciado solo en Wuhan.

Existiría la posibilidad que desde el inicio hubieran varias personas que se contagiaron de coronavirus por medio de diferentes portadores y en diversos momentos, afirmó el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Según detalló, el primer caso de Covid-19 aún no está del todo esclarecido, y viene siendo parte importante de las investigaciones epidemiológicas.

“Puede haber más de un primer caso, porque es probable que haya habido una transmisión proveniente de varias especies de animales. Cada vez hay más información de que el virus de la COVID-19 fue hallado en varios países”, apuntó.

Asimismo, se mostró seguro al considerar que el virus tiene un origen animal, y el principal portador fueron los murciélagos; no obstante, el contagio entre los seres humanos pudo haberse dado de diversas fuentes, incluso en diferentes periodos de tiempo.

“No sabemos si fue un ser humano el que produjo un aumento en los casos, si fue un animal o una infección ambiental. Pero ciertamente está claro que hubo casos que se anticiparon a los sucesos en el mercado en Wuhan”, enfatizó.