Omar Neyra sobre anuncio de planta de Sputnik en el Perú: “Es poco viable”

sputnik
sputnik. Foto: Reuters

POR: CAMILA CALDERÓN

Omar Neyra, especialista en salud pública, señaló que el anuncio sobre la instalación de una planta de producción de vacunas contra el coronavirus (covid-19) de Sputnik V en el Perú “es poco viable”.

“Es una buena medida retórica, pero para el tema de la pandemia es poco viable. Tomará varios años en concretizarse. (…) Eso requiere que pase mucho tiempo para inversión tecnológica, infraestructura, transferencia tecnológica, recursos humanos”, detalló a WILLAX.TV.

Asimismo, alertó que “la vacuna rusa ha tenido observaciones por la OMS, la autoridad europea y la brasileña”.

PUEDES VER | Retorno del GLP al fondo de estabilización de precios de combustibles: ¿Es beneficioso o perjudicial?

En relación a su instalación, Neyra sostuvo que es imposible que la planta se concrete en el año 2023, tal como lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y cuestionó que esta sea solo para vacunas anticovid.

“Evidentemente, no (estará para el 2023). No es que hoy compro una planta y la pongo. (…) Además, si tenemos una planta, hay que pensar que sea para todas las demás enfermedades y no sé si esta propuesta con Sputnik, que es solo covid, sea adecuada. (…) Apostar solo por covid me parece un error”, explicó.

En esa línea, subrayó que una mejor solución es traer “vacunas que ya están funcionando” y ofrecerle al sector privado alternativas.

“Existen muchas con las que no se ha negociado como Novavax, Moderna, etc. Deberíamos apostar por ellas que están en producción”, expresó.

“Lo que podemos hacer es ofrecerle al sector privado alternativas sobre ciertos mecanismos, ofrecerle legislación que le permita invertir en la industria farmacéutica, cosa que no se ha hecho en los últimos 20- 30 años”, añadió.

PUEDES VER | El tipo de cambio cerró hoy con ligera caída, ¿Cuál es el precio del dólar?

Finalmente, al ser consultado sobre la irresponsabilidad de anunciar la instalación de la planta en etapa de negociaciones*, advirtió que ello podría alterar el esquema de vacunación.

“La población podría querer esperar a la vacuna Sputnik, pese a que no tendremos una producción ni siquiera en dos o tres años de instalada”, sentenció.

*Pese a que el mandatario Pedro Castillo dio el anuncio, este martes el ministro de Salud expresó que el proyecto está en etapa de negociaciones: “Nosotros hemos ratificado de manera oficial la decisión del Gobierno peruano de iniciar las negociaciones comerciales”, dijo a Panamericana.