Omar Neyra: “En el 2021 se debe apuntar por un cambio de estrategia para combatir la pandemia”

160

El doctor en salud pública, Omar Neyra, comentó acerca de la evolución de la pandemia los últimos meses, opinando también sobre algunas medidas que se deben aplicar para lograr controlar su propagación ante una posible segunda ola de contagios.

El galeno mencionó para la visión hospitalaria para lograr el manejo de la enfermedad “no es correcta, y eso se muestra en la experiencia de otros países”, señalando que aquellas naciones que lograron reducir el número de fallecidos por la enfermedad priorizaron los niveles de atención primarios.

Asimismo, expresó su preocupación al reiterarse el uso de las pruebas serológicas para la detección de los ciudadanos infectados, fundamentando que desde el inicio de la pandemia se detalló que las pruebas indicadas para la detección rápida de la enfermedad son los tests moleculares.

“El problema de esta pandemia son los asintomáticos porque siguen contagiando, y si no los identificamos, no bajaremos la tasa de contagios” enfatizó.

Neyra afirmó que el país está aún a tiempo de evitar una segunda ola de contagios, señalando que esta situación dependerá directamente del comportamiento de la población y las medidas que tome para prevenir el aumento del número de infectados.

“Que venga una segunda ola depende de nosotros. Para poder evitarlo, se aplica la prevención que debe ser acompañada de la promoción”, detalló puntualizando el rol fundamental que llega de parte de la correcta divulgación del mensaje de cuidado y protección para evitar el llegar a contraer la enfermedad.

Además, se refirió a la importancia del correcto uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus, revelando que “el uso de las mascarillas adecuadas y de manera adecuada puede ser más potente que la propia vacuna”.

El galeno mencionó que la ciencia deberá ser la principales aliada para lograr combatir la pandemia el próximo año, asegurando que se debe apuntar “a un cambio de estrategia”.

“Podemos tener un buen 2021, pero necesitamos a la ciencia” detalló. “Con la ciencia, prevención, detección masiva molecular, el uso de una buena promoción, el buen uso de la mascarilla y la atención primaria, podremos tener éxito”.