Omar Chehade: “Los que están postulando nuevamente van a ser tachados”

565

Ya se van conociendo algunos candidatos a las elecciones de enero, para completar el período legislativo. Omar Chehade (Alianza para el Progreso) y Carlos Mesía (Fuerza Popular) son dos de ellos. Durante una entrevista en ‘Combutters’ coincidieron en que el momento que vivimos es crítico.

“El Perú está viviendo un momento crítico. Hay reglas de juego raras. Aquí hay que evitar que la izquierda marxista controle el Congreso y quiera cambiar la Constitución”, declaró Omar Chehade.

El excongresista nacionalista explicó por qué postula en el partido de César Acuña. “Los que están postulando nuevamente van a ser tachados, todos. Conversé con los dirigentes de la cúpula de Alianza para el Progreso y tenemos muchas cosas en común. Fundamentalmente, evitar que el marxismo controle el Congreso”.

“Yo calculo que entrarán ocho, nueve partidos al Congreso, va a estar más atomizado. Una de las reformas políticas es que no se elija al Congreso al mismo tiempo que al Presidente. Debería ser en la segunda vuelta o totalmente en otro momento”, agregó Chehade.

Entre tanto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesia, reclamó al Jurado Nacional de Elecciones por los tiempos para presentar las listas de candidatos. “El cronograma lo tiene que establecer el Jurado Nacional de Elecciones. Tampoco está claro que si los que resultarán elegidos ahora pueden postular en 2021”.

Sobre el Tribunal Constitucional, Mesía manifestó que “el diseño del Tribunal Constitucional en la Constitución del 93 es malo. Siete miembros son muy pocos, deberían ser unos nueve como mínimo. El tiempo de cinco años también es corto. Para ser magistrado del Tribunal se necesita mucho consenso. Si fueran nueve u once miembros, sería difícil que uno controle el voto de otros tres, como sucede ahora”.