Olimpiada Iberoamericana de Biología
Olimpiada Iberoamericana de Biología

Tres estudiantes peruanos lograron una gran hazaña al conseguir medallas de oro en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2021), organizada de forma virtual desde Costa Rica, del 6 al 10 de septiembre.

Alex Rodrigo Salhua Vicuña, Víctor Hugo Rejas Quevedo y Edgardo José Plaza Cubas se hicieron acreedores de las preseas doradas y llevaron al Perú a ocupar el primer lugar de la competencia internacional en la que participaron países como Brasil, España, México, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia, entre otros.

Los representantes nacionales tuvieron que superar dos días de exámenes prácticos y teóricos de cinco horas cada uno, tiempo en el que resolvieron temas sobre Bioinformática y Microbiología, Biología Celular, Zoología, Botánica, Genética, Ecología, entre otros.

PUEDES VER | Anahí Durand dice no haber visto las publicaciones sexistas de Guido Bellido: “Casi no leo Facebook”

El contexto actual no fue impedimento para que la delegación peruana obtenga un récord histórico, convirtiéndose en la única en alcanzar los máximos galardones del evento. Con este resultado se descubren nuevas promesas en el área de las ciencias que en el futuro se sumarán a la lucha contra el coronavirus y otras enfermedades que amenazan a la humanidad.

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) es una competición anual entre estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos, con el objetivo de estimular el interés por el estudio de esta rama de las ciencias, descubrir jóvenes talentos, propiciar el intercambio de experiencias entre los concursantes y promover la investigación.

Cabe resaltar que el Perú será sede de este importante evento en el 2022, por lo que este triunfo categórico nos deja altas expectativas para la próxima edición.

PUEDES VER | Guido Bellido: “Desisto públicamente de cualquier acción legal” contra Patricia Chirinos