OEFA: “Nos enteramos de que el derrame de petróleo estaba dispersado por noticias y redes sociales”

DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: EFE.
DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: EFE.

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, indicó que la refinería La Pampilla, bajo administración de la empresa Repsol, reportó en un inicio que el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla solo se trataba de 0.16 barriles.

Detalló que, el último sábado, la refinería comunicó que, “por la ocurrencia de un derrame de 0-16 de barriles de hidrocarburo”, se suspendía la descarga de crudo y que habían empezado las “acciones de contención”.

PUEDES VER | Cancillería tras derrame de petróleo en Ventanilla: “Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”

No obstante, Alegría manifestó que recién al día siguiente la OEFA se enteró de que el “derrame estaba dispersado por todas las playas contiguas”, por lo que “no era una situación pequeña”.

“Nos enteramos por noticias y redes sociales, salimos a verificar e identificamos preliminarmente que la zona afectada sería de 18,000 m2 que es bastante extensa”, refirió.

Según el OEFA, la compañía tiene dos días para identificar zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y 10 días para la limpieza del suelo, así como cinco días para contener y recuperar el crudo.

Ayer el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que se calcula que se han derramado 6,000 barriles de crudo en el mar de Ventanilla.

PUEDES VER | Indecopi considera que Repsol debe indemnizar al Estado peruano