OEFA: Multa a Repsol puede superar los S/ 18 millones por no identificar zonas afectadas por derrame del petróleo

DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: EFE.
DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: EFE.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que comunicó a la empresa Repsol el inicio del procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de la medida impuesta para identificar las zonas afectadas con el desplazamiento del petróleo derramado.

A través de un comunicado, la institución apuntó que la multa a imponerse por incumplimiento de la medida puede ascender hasta 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles).

“El día de hoy el OEFA notificó a Refinería La Pampilla S.A.A de Repsol el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la referida medida”, señaló el organismo.

PUEDES VER | Procuraduría del Ministerio del Ambiente: “Es momento de que Repsol asuma su responsabilidad”

OEFA subrayó, asimismo, que ayer notificó a Repsol el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva por 100 UIT (460 mil soles), debido al incumplimiento de la medida de identificación de zonas afectadas tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

Agregó que la multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.

El organismo apuntó, además, que el día miércoles venció el plazo para que la Refinería La Pampilla S.A.A., de Repsol, acredite el cumplimiento de la medida para “asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y del impregnado en las áreas naturales protegidas”.

“El día de hoy personal del OEFA se encuentra realizando la supervisión en campo para verificar su cumplimiento”, refirió.

PUEDES VER | Rubén Ramírez: El Estado no va a claudicar en sanciones por el derrame de petróleo