Odebrecht: Estado peruano cobra S/ 22 millones por tercera cuota de reparación civil

Odebrecht
Odebrecht

El Ministerio de Justicia dispuso que se ejecute el cobro de S/22 millones por concepto de la tercera cuota de reparación civil de la empresa corrupta Odebrecht a favor del Estado peruano.

Ese pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR constituido en el marco de la Ley N° 30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz.

PUEDES VER | Zoraida Ávalos a Pedro Castillo: “Los fiscales son autónomos y tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación”

Es así que al pago de esta tercera cuota se suman los S/22 millones ya cobrados en el año 2020 y los S/80 millones que Odebrecht pagó en el 2019; con lo cual el Estado peruano ha cobrado S/124 millones por concepto de reparación civil.

Vale mencionar que el referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que la empresa Odebrecht debe indemnizar al Estado peruano con S/760 millones (S/610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.

PUEDES VER | Pedro Castillo dice mostrar su total disposición para colaborar con la justicia, pero pide remoción de fiscal