Odebrecht: Andorra bloquea cerca de 3 millones de dólares en cuentas de vinculados al segundo gobierno de Alan García

El bloqueo contempla siete cuentas vinculadas a exaltos funcionarios y empresarios que operaron durante el segundo mandato presidencial de García.

Odebrecht
Odebrecht

Un total de tres millones de euros que fueron pagados por la constructora corrupta Odebrecht a funcionarios y testaferros durante el segundo gobierno de Alan García permanecen congelados en diversas cuentas dentro del Principado de Andorra.

De acuerdo al diario El País, la jueza Stephanie García ordenó en marzo que se congelen en total unas 30 cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y una cuenta en Credit Andorra por un saldo total de 52,2 millones de euros.

El bloqueo contempla siete cuentas con un saldo total de tres millones de euros (2,9 millones de dólares) vinculadas a exaltos funcionarios y empresarios que operaron durante el segundo mandato presidencial de Alan García (2006-2011).

PUEDES VER | Pleno del Congreso rechaza la admisión a debate moción de censura contra Digna Calle

Entre los afectados por el bloqueo figuran:

Jorge Horacio Canepa, excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC), que habría tenido medio millón de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA)

Edwin Martin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, con 1,2 millones de euros (1,1 de dólares) congelados en Credit Andorrà.

Santiago Chau Novoa, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 446.346 euros (442.280 dólares) que registraba su cuenta en la BPA en julio de 2018.

Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petroperú entre 2008 y 2011, con 18.191 euros (17.929 dólares).

PUEDES VER | EsSalud defiende designación de Dimitri Senmache en alto cargo de la institución

Gabriel Prado Ramos, exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y exresponsable de la empresa municipal de peajes Emape, con 171 euros (168 dólares).

Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector del Ositram, con 115.399 euros (113.737 dólares) retenidos.

Rómulo Jorge Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, con 202.678 euros retenidos (199.759 dólares).

PUEDES VER | ‘Con mis hijos no te metas’: miles de familias se movilizan en contra de la OEA en Lima [VIDEO]

¿QUÉ DICE EL ABOGADO DE LA FAMILIA ALAN GARCÍA?

Tras la difusión de esta información, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, rechazó que algún dinero congelado en Andorra pueda ser vinculado al fallecido exmandatario o a su entorno familiar.

“Nadie ha podido aportar ni ha sindicado que haya habido algún dinero que se haya pagado al entorno de Alan García”, manifestó en TV Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.