“Nunca existió un reino catalán”

Las protestas en España, por el tema independentista de Cataluña, fue comentado por Aldo Mariátegui, conductor de ‘La hora caviar’. “Siguen las protestas en Cataluña por el tema independentista. Todo está movido. Hay problemas en Barcelona, en Girona, en Lérida, en Tarragona. Carreteras bloqueadas, se interrumpieron vuelos en el aeropuerto. Los líderes independentistas, que fueron detenidos en la protesta anterior, han sido sentenciados por el delito de sedición”.

“Hubo un problema, muy comentado, con una señora mayor que se plantó en medio de los independentistas con una bandera española y un joven se la quitó y la agredió. El muchacho ya fue identificado y detenido por agresión”, agregó el periodista en el programa de Willax Televisión.

Mariátegui refirió que “hay toda una ofensiva mediática del gobierno español y de los independentistas, por ganarse a la opinión pública internacional”.

“Es una tontería esto de la independencia de Cataluña. Han inventado un mito, nunca existió un reino catalán ni fue colonia española. Lo que hubo fue una guerra de sucesión dinástica. No hubo una invasión”, añadió.

El conductor de ‘La hora caviar’ señaló que “todo surge a raíz de las competencias autonómicas, entre ellas la educación y empiezan en las escuelas a enseñar primero el catalán. Las nacionalidades nacen por la lengua. Mucho del mito de la independencia de catalana nace también porque ellos dicen que mantienen al resto de España, se sienten superiores. Es la región más rica de España, la más industrial”.