Nuevo jefe de Devida, Ricardo Soberón, fue asesor de la cocalera Nancy Obregón

Ricardo Soberón
Ricardo Soberón. Foto: Andina

El recién designado jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, arrastra serios cuestionamientos por estar en contra de la erradicación de la hoja de coca. 

Los mismos que hicieron que dure apenas 5 meses en el mismo cargo durante el gobierno de Ollanta Humala, ya que fue criticado por calificar, con anterioridad, la erradicación de la hoja de coca como “ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.

PUEDES VER | Gobierno propone que se cobren impuestos a importaciones con valor menor a 200 dólares

Asimismo, también fue cuestionado por un correo electrónico enviado a cocaleros que integraban la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), dejando clara su postura sobre el cultivo ilegal.

Además, también fue asesor de la excongresista cocalera Nancy Obregón, cuyo exesposo fue condenado a 20 años por narcotráfico, y de la exparlamentaria Tania Pariona entre el 2016 y 2019.

PUEDES VER | Flor Pablo: “Hay que sacar de nuestro discurso el tema de la vacancia y el cierre del Congreso”

Debido a su trayectoria, es que el presidente de la Organización Regional de Ucayali (Aidesep), Berlín Diques, se mostró en desacuerdo con su nombramiento y, sobre todo, preocupado.

“Es una gran preocupación en este momento, porque si nosotros vamos a tener como un funcionario de Devida a un pro-cocalero quiere decir que la inseguridad territorial de las poblaciones indígenas se va a incrementar en esos lugares, por eso a nosotros nos preocupa esa designación”, explicó en diálogo con Canal N.