Natale Amprimo: “Este es un anuncio demagógico”

723

La propuesta del Presidente Vizcarra para adelantar elecciones, hecha durante su mensaje por 28 de julio ha motivado el análisis de oficialistas y opositores. El constitucionalista Natale Amprimo advirtió, en ‘Rey con Barba y Tudela’, que este y otros anuncios no serán una solución a la crisis.

“Es penoso lo que ha pasado hoy. El Estado de Derecho y la Constitución son un marco de convivencia y de respeto entre los diversos actores que están en el poder, es un medio de control del poder, y nadie le ha dicho al presidente Vizcarra que él no puede expresar lo que piensa, porque cuando uno está en un cargo público tiene que limitar sus expresiones al marco que la Constitución le permite y le marca. Con la mejor buena intención no se puede violar el mandato que se ha dado por la Constitución. El Presidente sustenta su pretendido proyecto de reducción del mandato parlamentario en que no le aprobaron una reforma constitucional tal como él quería y la verdad es que las reformas constitucionales escapan al marco del Ejecutivo, más allá de plantearlas”, manifestó Amprimo.

El también ex congresista añadió que “este es un anuncio demagógico, que solo va a generar un repunte en las encuestas, porque va a capitalizar la opinión negativa que se tiene sobre los políticos en general. Coloca al país en una parálisis total; en una parte del discurso anuncia una serie de inversiones y hasta reparto de dinero y luego prácticamente convoca a elecciones”.

“Plantea también que la minería es importante, que hay que incentivar los proyectos mineros pendientes, pero al mismo tiempo anuncia una nueva ley de minería. Yo creo que va a ser difícil que alguien vaya a invertir sin saber cuáles van a ser las reglas de juego, con quien va a tratar, porque lo único que ha planteado es que el país se paralice y este en una absoluta inestabilidad”, señaló Amprimo en el programa de Willax Televisión.

El constitucionalista agregó que el Congreso debe asumir la parte de la culpa que le corresponde en la crisis, por permitir el accionar confrontacional del Ejecutivo. “Ahora, el Congreso tiene parte de responsabilidad porque ha permitido estos ‘ukases’, estas ‘pechadas’, cuando en su momento debió ponerlo en su sitio. Han permitido al Ejecutivo que lo trate como si fuera un trapo de cocina”.

“Si el Presidente Vizcarra quiere adelantar elecciones, hay un camino que es constitucional. Renuncia y renuncia la segunda vicepresidente Mercedes Araoz, asume el Presidente del Congreso y convoca a elecciones. Ese es el camino constitucional y sin sobresaltos. Lamentablemente los peruanos volvemos a padecer esa enfermedad histórica que no nos deja superar los veinte años de estabilidad y tranquilidad democrática”, refirió el constitucionalista.

Amprimo señaló que a su entender el Presidente está mal asesorado o está tomando malas decisiones. “Yo creo que el señor Vizcarra o quien lo asesora ve muchas películas en Netflix, películas gringas sobre el poder, presidentes ficticios y se basa en la posibilidad de crear escenarios, generar encuestas, globos de ensayo, y cree que así a los peruanos puede llevarnos de la nariz. Muchas veces quien se enfrenta al orden, quien levanta la voz, quien subvierte el orden legal, recibe una opinión placentera y fácil, porque la gente quiere
cambios rápidos sin darse cuenta que eso es una nueva desilusión y pasara el tiempo y estas medidas serán juzgadas, serán sancionadas y acabaran mal”.