Molnupiravir, antiviral contra la covid-19, comenzó a venderse en Bolivia

Molnupiravir.
Molnupiravir.

El antiviral molnupiravir comenzó a comercializare desde el martes en Bolivia para tratar los casos leves y moderados de la covid-19, según informó la farmacéutica local que lo importará al país.

El fármaco, que se venderá con el nombre de Molmed 400, fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), señaló Ronald Reyes, el gerente general de Droguería INTI, que hizo las gestiones para traerlo a Bolivia.

PUEDES VER | OMS: La pandemia está lejos de terminar y es probable que aparezcan nuevas variantes

La farmacéutica boliviana inició los trámites en noviembre pasado, cuando la multinacional Merck Sharp & Dohme (MSD) liberó la patente de este medicamento “para que se pueda comercializar en todas partes del mundo a través de franquicias de fabricación”, dijo Reyes a Efe.

“Mañana (martes) ya va a estar disponible en las cadenas de farmacias para que pueda ser vendido a través de receta médica a personas que estén con diagnóstico positivo de covid-19, declaró Ronald Reyes.

Agregó que el medicamento “no se toma como un tema preventivo”, dado que es solamente para personas cuyo contagio ha sido confirmado con una prueba de laboratorio.

Puede ser consumido por personas vacunadas y no inmunizadas, y, de momento, solo mayores de 18 años bajo prescripción médica.

El uso del molnupiravir para tratar la covid-19 ha sido aprobado en países como Estados Unidos, Japón, India y latinoamericanos como México y Paraguay.

PUEDES VER | OPS desaconseja pruebas caseras de covid-19 por posible mal toma de muestras