Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez. Foto: PCM / Flickr

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez suscribió el acuerdo de cierres de cuatro mineras con Che Bernaola Torres, subsecretario general del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), brazo político de Sendero Luminoso.

De acuerdo al informe de Perú 21, Bernaola figura en el acta como presidente del “comité de lucha central contra la contaminación minera en las cabeceras de cuenca de Ayacucho Sur”. Sin embargo, las mismas comunidades aseguran que no lo conocen ni se sienten representados por él.

PUEDES VER | Exdirector de ONG antiminera Grufides es el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial

Cabe señalar que Bernaola, quien registró su huella, firma y nombre en el “Acta de Constitución del Comité Provincial” del Movadef Parinacochas, es uno de los azuzadores e impulsores de un eventual paro de no proceder con el cierre de minas.

“El incumplimiento del acta de Coracora activaría inmediatamente el paro indefinido que se suspendió a petición expresa del presidente Pedro Castillo”, advierte al respecto.

Motivo por el que pide a las comunidades estar “vigilantes” y “en pie de lucha” para hacer cumplir los acuerdos.

PUEDES VER | INS: En Perú hay 5 variantes de la covid-19, con predominio de la delta

Vale precisar que el pasado 28 de octubre, día en el que convocó una movilización en Ayacucho, se produjo el incendio del campamento minero de la empresa Apumayo.