Mirtha Vásquez: “En un país democrático no podemos limitar el derecho al referéndum”

Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez. Foto: PCM / Flickr

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseveró que en un país democrático no se puede permitir que se limite el derecho a referéndum, en referencia a la observación del Ejecutivo a la autógrafa remitida desde el Parlamento que señala que toda reforma constitucional que sea sometida a consulta popular sea aprobada antes por el Congreso.

“Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, dijo Vásquez a la prensa este viernes.

PUEDES VER | Congreso busca aprobar por insistencia autógrafa que establece límites al referéndum

En tal sentido, la premier solicitó al Legislativo que evalúe las observaciones hechas a la norma en un debate objetivo y no centrado en posturas políticas.

“Las normas no se pueden discutir teniendo en cuenta una situación en particular. Las normas, por naturaleza, tienen que ser debatidas más allá de cualquier hecho específico. Eso es lo que garantizaría que haya una ley que en realidad pueda responder a objetivos mucho más amplios y generales”, refirió la primera ministra.

En la víspera, el Ejecutivo observó la autógrafa que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (26300) y establece límites sobre el referéndum, al modificar los artículos 40 y 44 de dicha norma.

En el artículo 40, se incluye un texto donde se indica que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, el cual indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum”. Esto último puede omitirse cuando la reforma se aprueba en dos legislaturas con una votación favorable superior a los 87 votos.

Asimismo, el artículo 44 detalla que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por el presidente “por disposición del Congreso”.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez defiende observación de texto sobre referéndum: “Atenta contra el derecho fundamental a la participación política”