Mirtha Vásquez: El Gobierno solicitará a Repsol reparaciones e indemnizaciones por el derrame de petróleo

MIRTHA VÁSQUEZ.
MIRTHA VÁSQUEZ.

La premier Mirtha Vásquez anunció este jueves que el Gobierno solicitará “reparaciones e indemnizaciones” por el derrame de unos 6,000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, que opera la empresa Repsol, en el mar de Ventanilla.

Para tal fin, explicó la primera ministra, expertos de Naciones Unidades en desastres ambientales llegarán al país para determinar el daño causado.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez: “Repsol se ha comprometido a entregar canastas para las familias de las zonas afectadas”

“Hemos ya formalizado un requerimiento a los expertos de Naciones Unidas en desastres ambientales para que se constituyan a nuestro país y puedan asesorar al Gobierno respecto a cómo deberían ser las medidas de limpieza, mitigación del daño y recuperación del medio ambiente”, aseveró Vásquez en conferencia de prensa junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras la primera reunión del comité de crisis para enfrentar el derrame de petróleo.

“Con ellos estableceremos, incluso, cuáles son las magnitudes a las que está llegando este daño ambiental, para luego determinar reparaciones e indemnizaciones que solicitaremos como Estado. Eso es lo que corresponde en un daño ambiental de esta magnitud”, agregó.

Asimismo, la jefa de la PCM anotó que Repsol está reuniéndose con los pescadores artesanales afectados, quienes han hecho unos requerimiento directos a la compañía, como “una bolsa laboral o que se les asista con algunos alimentos”.

No obstante, aclaró que ello no forma parte de lo que la compañía estaría dando como reparación o indemnización por el desastre.

PUEDES VER | Pedro Castillo suscribe decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por derrame de petróleo