Mirtha Vásquez anuncia cierre de 4 minas en Ayacucho tras quema de campamento minero

MIRTHA VÁSQUEZ.
MIRTHA VÁSQUEZ.

La premier Mirtha Vásquez anunció este viernes el cierre de cuatro unidades mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho. Ello, durante su visita a Coracora, en donde se reunió con autoridades y dirigentes provinciales.

Se trata de las cuatro unidades mineras Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancata, que, según la jefa de la PCM, serán clausuradas tras la conformación de una comisión.

Como se recuerda, el mes pasado, vándalos, que denunciaron la supuesta contaminación ambiental producida por las mineras, quemaron un campamento de Apumayo.

PUEDES VER | Aprueban declarar feriado nacional el 9 de diciembre

“Queda constituida la Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el acuerdo al que se llegó en la reunión con 25 representantes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

Durante su discurso, Vásquez remarcó que, respecto a estas 4 mineras, “no va a haber ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración”.

“Vamos a exigirles a las empresas que terminen y cierren porque tampoco se pueden ir dejándonos todo”, indicó la primera ministra.

“Algunas (mineras) quieren negociar que sus cierres sean el 2025, pero su cierre será lo más inmediato posible”, agregó.

PUEDES VER | Dólar cierra en S/ 4,0090 en el mercado interbancario durante última jornada de la semana