Mirtha Vásquez: Al parecer, Repsol no tenía un plan de contingencia ante el derrame de petróleo

MIRTHA VÁSQUEZ.
MIRTHA VÁSQUEZ.

La premier Mirtha Vásquez manifestó este miércoles que la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, no tenía, al parecer, un plan de contingencia ante el derrame de unos 6 mil barriles de petróleo ocurrido -el último sábado- en el mar de Ventanilla. 

Detalló que ello quedó evidenciado ante la falta de reacción de la compañía, que, según dijo Vásquez, recién va a contratar a otra empresa para realizar la remediación del litoral.

PUEDES VER | OEFA: “Nos enteramos de que el derrame de petróleo estaba dispersado por noticias y redes sociales”

“Nos comentaban de la OEFA que se ha verificado que, al parecer, la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no ha tenido capacidad de reacción, por lo mismo recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza, la remediación, y, claro, no había medidas concretas que en ese momento se puedan asumir, y han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo debido a estos temas de la falta de un plan de contingencia”, lamentó la jefa de la PCM.

La primera ministra también reprochó la intención de la compañía española de minimizar lo ocurrido, pues, en un primer momento, informó que solo se trataba de 0.16 barriles derramados.

“El Gobierno, por intermedio del Ministerio del Ambiente, ha estado en diálogo con la empresa Repsol, pidiéndole explicaciones justamente porque en principio lanzaron una alerta que, efectivamente, minimizaba el hecho, hablaba de un derrame de petróleo bastante pequeño, entonces, se ha verificado que no lanzaron tampoco las alertas públicas correspondientes como para que la población y las diferentes autoridades pudieran tomar acciones también frente a lo que se venía”, sostuvo.

PUEDES VER | Cancillería tras derrame de petróleo en Ventanilla: “Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”