Enjuague bucal frente a la carga viral
Foto: Difusión
Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Infectious Diseases, el virus situado en la boca y la garganta se propagaría en menor cantidad con el uso de los enjuagues bucales.

Frente al avance de la pandemia del coronavirus, diversas evidencias científicas salen a la luz en cuanto al uso de enjuagues bucales frente a la enfermedad. Hoy en día se ha determinado que los enjuagues bucales reduciría la cantidad de virus que se generan en la cavidad oral antes de ingresa r a los pulmones u otro órganos de la persona infectada con COVID-19.

La cirujana dentista e integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Bucaldel Ministerio de Salud, la doctora Carla Sanguineti, indicó que el virus situado en la boca y la garganta se propagaría en menor cantidad con el uso del mencionado producto, según lo señalado en un estudio publicado en la revista científica Journal of Infectious Diseases.

“Se ha demostrado reducción de la carga viral y disminución de la sobreinfección en la cavidad bucal tras la utilización de enjuagues que contienen cloruro de cetilpiridino, yodo povidona y peróxido de hidrógeno. Esto quiere decir que el virus perdería fuerza antes de ingresar al cuerpo, además se están desarrollando nuevos estudios al respecto para conocer más sobre sus efectos”, apuntó.

Asimismo, Sanguineti señaló que una mala salud bucal puede propiciar otras enfermedad tales como la peritonitis o la infección en las encías, haciendo que el organismo se vea afectado frente a esta condición.

“Hoy sabemos que los problemas de encías aumentan el riesgo de neumonía, incrementan hasta en un 50 % la posibilidad de aparición de cáncer de riñón o páncreas, duplican el riesgo de infarto y en mujeres gestantes, acrecientan las probabilidades de recién nacidos prematuros y con bajo peso”, mencionó.