Minjus: Es urgente que el Congreso apruebe proyecto de ley que precisa la causal de vacancia y limita cuestión de confianza

Aníbal Torres
Aníbal Torres. Foto: Minjus

El Ministerio de Justicia (Minjus) señaló, mediante un comunicado, que es urgente que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que precisa la causal de vacancia presidencial y limita la cuestión de confianza.

El Minjus indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación “por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, lo cual tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática del Perú”.

“La CIDH destacó que la causal de vacancia por incapacitad moral permanente «permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país». Por ello, recomendó realizar una interpretación independiente y oportuna de dicha causal para que «se limite cualquier tipo de discrecionalidad inconsistente con la democracia”, reza su pronunciamiento.

PUEDES VER | Petroperú informa que recuperaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano luego de ser tomada por los pobladores

En tal sentido, sostuvo que el Acuerdo Nacional se ha pronunciado por la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente para sustituirla por el juicio político, así como eliminar la cuestión de confianza obligatoria y la facultativa.

La cartera de Justicia, encabezada por Aníbal Torres, reiteró que “es urgente que el Poder Legislativo apruebe el referido proyecto de ley al ser un tema trascendental para la gobernabilidad de nuestro país”. 

PUEDES VER | Congreso aprueba dar facultades legislativas de manera acotada al Ejecutivo