Ministro de Justicia envió oficio a fiscal de la Nación para que disponga cremación de Abimael Guzmán

Aníbal Torres.
Aníbal Torres.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, le envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que disponga la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán.

En el documento, Torres subrayó que, a la fecha, ya han transcurrido más de 36 horas desde que fueron ingresados los restos del cabecilla de Sendero Luminoso a la morgue del Callao, sin que se hayan hecho entrega a algún familiar directo.

PUEDES VER | Anahí Durand dice no haber visto las publicaciones sexistas de Guido Bellido: “Casi no leo Facebook”

“Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente, y al mismo tiempo invocar, muy respetuosamente, que su Despacho pueda tomar las acciones necesarias para que en el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley Nº 26298, Ley General de Cementerios el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso, se lee en el texto enviado por el titular del Minjus.

Aníbal Torres precisó que “los cadáveres no reclamados, por no entregados, dentro de los plazos legales, quedan bajo la custodia del Ministerio Público”, por lo que, “conforme a la Ley General de Cementerios, puede solicitar a un cementerio público la cremación del cadáver” del genocida.

Torres advirtió, asimismo, que la adopción de otro tipo de sepultura del senderista “podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de los peruanos”, pues para Sendero Luminoso “los restos de este delincuente son un símbolo de su insania y buscarán enaltecerlo y homenajearlo”.

“Es importante ponderar la adopción de medidas que, dentro del marco normativo vigente, protejan derechos fundamentales de las personas y los principios establecidos en nuestro ordenamiento constitucional”, agregó.

PUEDES VER | Guido Bellido: “Desisto públicamente de cualquier acción legal” contra Patricia Chirinos