Ministra Pilar Mazzetti: “Estamos en una segunda ola” de Covid-19

256
"Todos vamos a tener que seguir cuidándonos, no solo es la vacunación, es nuestro comportamiento" indicó la ministra de Salud.| Foto: Minsa
La titular del Minsa especificó además que la aplicación de la vacuna no será obligatoria. “Nosotros tenemos que proporcionar la vacuna a quien la desee”, indicó.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó esta tarde en medio del bloque “Vacuna para Todos” de CADE Ejecutivos, que el país ya se encuentra en una segunda ola de Covid-19.

“Estamos en una situación de incertidumbre, es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Nuestra situación puede cambiar en cualquier momento. El sistema de Salud está recibiendo muchos más pacientes y estamos pasando de un rebrote a un momento en el que la cantidad de casos asciende mucho más rápido; estamos en una segunda ola”, indicó.

Más adelante, Mazzetti especificó que la vacuna será una herramienta de contención que poco a poco irá disminuyendo la transmisión del virus, afirmando además que no será obligatoria la aplicación de la vacuna en los ciudadanos.

Lo que es obligatorio es que el Ministerio proporcione la vacuna a quien desee ponérsela. Nosotros tenemos que proporcionar la vacuna a quien la necesite (…) nadie te va a obligar, pero vamos a difundir información de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos”.

En ese sentido, estimó que para el año 2022 las condiciones en el país deben haber mejorado. “Todos vamos a tener que seguir cuidándonos, no solo es la vacunación, es nuestro comportamiento”.

Por otro lado, la titular del Minsa explicó que los laboratorios privados no podrán comercializar las vacunas este año debido a la situación que tendrían que afrontar al hacerlo.

“No es posible (que un laboratorio privado comercialice la vacuna este año) porque quien coloca una vacuna de emergencia la coloca en situación de emergencia, y en ese contexto uno asume todos los riesgos, y en ese contexto uno asume todos los riesgos, incluido el seguro para cada persona que se le aplica la vacuna y las eventualidades que puedan surgir”, detalló.