Ministerio del Interior estaría evaluando la desactivación del Grupo Terna, según el viceministro

250
A pesar de reconocer la importancia de las acciones del mencionado grupo en cuanto a la lucha contra la delincuencia, las denuncias recientemente presentadas sobre lo ocurrido durante las marchas llevaron a evaluar esta determinación.| Foto: ANDINA/Oscar Farje
Detalló que el Grupo Terna tuvo la orden de participar en la marcha del 12 de noviembre, no obstante, por medio de un oficio emitido por el jefe de la Región Policial de Lima de ese momento, Jorge Luis Cayas, se ordenó que esto no ocurriera.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Enrique León Romero, anunció que se estaría evaluando la desactivación del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú.

A pesar de reconocer la importancia de las acciones del mencionado grupo en cuanto a la lucha contra la delincuencia, las denuncias recientemente presentadas sobre lo ocurrido durante las marchas llevaron a evaluar esta determinación.

En medio de su intervención ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, el viceministro se refirió a este tema.

“La PNP se quedaría sin un brazo para luchar contra el delito menor y contra la micro comercialización de drogas, podría haber sido mal empleada en su momento, eso es lo malo, lo que habría ocurrido, ojalá que no haya sido así. Los comandos policiales y el sector tienen que controlar que esta unidad no sea mal empleada esa es la base de la solución”, señaló.

Asimismo, detalló que el Grupo Terna tuvo la orden de participar en la marcha del 12 de noviembre, no obstante, por medio de un oficio emitido por el jefe de la Región Policial de Lima de ese momento, Jorge Luis Cayas, se ordenó que esto no ocurriera.

“Hubo una disposición en la que se consideraba al Grupo Terna para que actúe el día 12 de noviembre en la marcha. En ese momento el general Cayas corrigió la situación con un memorándum. Sin embargo, se ha denunciado que este grupo ha participado de la marcha, haciendo detenciones en la marcha a los que participaron y eso es materia de investigación. Su presencia en una marcha sería una infracción, porque no deberían participar”, indicó.

Anteriormente, el ministro del Interior, Rubén Vargas, informó que se buscará que más adelante el Grupo Terna no participen en manifestaciones, agregando que se sancionará a quien haya ordenado su empleo en las últimas marchas.