Minería informal e ilegal: pobladora de La Pampa afirma haber sido testigo de cobros de cupos de la Policía y del Ejército [VIDEO]

Son más de 17 mil familias que han crecido alrededor de los negocios que se desprenden de la minería formal, informal e ilegal.
Minería ilegal
Minería ilegal

Contracorriente llegó hasta La Pampa, alertados por varias denuncias, para ser testigos de los acontecimientos en esta zona de conflicto que fue escenario de feroces enfrentamientos entre autoridades y pobladores.

Aquí la población continúa arraigándose a una tierra que reclaman incluso con títulos de propiedad, aunque esté al lado de la reserva. Son más de 17 mil familias que han crecido alrededor de los negocios que se desprenden de la minería formal, informal e ilegal. Algunas viven aquí ya más de 10 años.

El 25 de agosto pasado las redes explotaron con imágenes que parecían sacadas de una película: un feroz enfrentamiento por más de 4 horas entre la Policía, el Ejército y la población que ocupa la denominada zona roja de La Pampa, en Madre de Dios. Un corredor minero de 20 kilómetros que alberga a más de 10 mil familias.

PUEDES VER | ¡Increíble!: mural dedicado a bomberos fallecidos en el 2016 fue cubierto por propaganda electoral

Posiciones opuestas. Por un lado la Policía y el Ejército defendían la base mixta, de una de las tres sedes que resguardan la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata. Del otro lado, los pobladores de la zona dicen que, cansados de los abusos, reclamaban por la muerte de 3 mineros y 14 heridos que llegaron al hospital de Puerto Maldonado para ser atendidos.

TESTIMONIOS

Libia, sus hijas y su nietita, llegaron de Quillabamba, Cusco hace 3 años buscando una oportunidad de trabajo. Pusieron un puesto de comida en la carretera y desde entonces viven aquí. La pequeña de la casa va al colegio nacional, como sus compañeros que ahora juegan por la tarde con ella. Aquí en La Pampa hay 2 colegios nacionales y uno particular. Lisbeth Chura es otra madre de familia que ha visto crecer a sus hijos en estas alejadas y agrestes tierras.

Las dos niegan relación alguna con la minería ilegal aunque sus pequeños negocios se desprenden de ella. Como Libia o Lisbeth son miles las familias que se encuentran al medio de un corredor que divide la carretera.

PUEDES VER | Hermano de Christian Cueva se pronuncia tras explosión en casa de sus padres

COBRO DE CUPOS

Mientras que Patty (nombre para proteger su identidad), de 31 años, dice haber sido testigo de cobros de cupos de efectivos de la Policía y del Ejército, a los que ella misma, confiesa haber accedido por trabajar.

Presuntamente hay un puente hacia la policía que recauda el dinero para coordinar 3500 soles semanales dependiendo del lugar. Si empiezas un domingo a pagarle y te pasas un día, pueden intervenirte en esta red de chantajes avalados por la desaparición del Estado en dicho lugar.

En La Pampa coexisten 40 asociaciones con más de 50 mil familias que viven permanentemente y otras 50 mil que viajan y llegan para trabajar. Tienen 3 colegios, una posta, un coliseo pero cero presencia del Estado. Esta zona es escenario de la comisión de una serie de delitos impunemente, el más recurrente es la trata de personas. Cientos de mujeres jóvenes son explotadas sexualmente a vista de todos. También niños y jóvenes laboran en condiciones de esclavitud.

PUEDES VER | Christian Cueva: detonan explosivo en casa de los padres del futbolista en Trujillo

MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.