Militares en situación de retiro solicitan “que se respete” institucionalidad de las Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas. Foto: El Peruano.
Fuerzas Armadas. Foto: El Peruano.

Militares que ocuparon altos cargos en las Fuerzas Armadas cuestionaron la decisión del Gobierno de sustituir a los comandantes generales del Ejército del Perú (EP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

A través de un comunicado, solicitaron al presidente Pedro Castillo que se respete la institucionalidad de las FF.AA.

PUEDES VER | Gore Callao y municipios intensificarán prevención ante un inminente terremoto de 8.8 grados y un tsunami

Solicitamos al señor presidente de la República y a las instituciones que constitucionalmente tienen el control político que se respete y se haga respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas de todos los peruanos”, se lee en el documento.

Bajo esa misma línea, dieron a conocer su preocupación debido a que los cambios se dieron de forma intempestiva y fue pocos meses atrás que los oficiales relevados asumieron las comandancias generales.

Los relevos a escasos meses de haber asumido las comandancias generales afectan el normal desarrollo institucional y la moral de sus integrantes, peor aún cuando se hacen de manera intempestiva y sin comunicación previa a la persona que como comandante general representa a su institución y se entera de su cese a través del diario oficial “El Peruano”, lo que constituye un maltrato y abuso de poder”, manifestó el grupo de oficiales en situación de retiro.

PUEDES VER | ¡ES OFICIAL! Conoce las nuevas medidas de prevención y control de la covid-19 en el Perú

Que el relevo se produzca en momentos críticos con un escenario de incremento de la conflictividad social, la reciente y polémica decisión de autorizar la intervención de las FF. AA. en apoyo de la PNP en Lima y Callao, así como la lucha contra las amenazas a la seguridad nacional, afectarán las coordinaciones interinstitucionales para el desarrollo de las operaciones”, añadieron.

Como se recuerda, este jueves el Gobierno dio por finalizada la designación de José Alberto Vizcarra Álvarez como Comandante general del Ejército del Perú, así como la de Jorge Luis Chaparro Pinto, quien era Comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.

Asimismo, se nombró al teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como comandante General de la Fuerza Aérea del Perú y al general de División Walter Horacio Córdova Alemán como Comandante General del Ejército del Perú.

PRONUNCIAMENTO DE LOS EX ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARAMDAS.
PRONUNCIAMENTO DE LOS EX ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARAMDAS.

 

PRONUNCIAMENTO DE LOS EX ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARAMDAS.
PRONUNCIAMENTO DE LOS EX ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARAMDAS.