Ni bien el caso ‘Vacunagate’ salpicó al actual Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti -junto a la premier Violeta Bermúdez- se dirigió a la población para lamentar que dos de sus exministras se vacunasen a hurtadillas mientras miles de peruanos morían por la pandemia del coronavirus (covid-19). 

“Lamento profundamente que las exministras (Elizabeth) Astete y (Pilar) Mazzetti aparezcan en la lista de vacunados. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor”, expresó el mandatario, el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, de acuerdo a una declaración de la propia excanciller al Parlamento que publicó en exclusiva el programa ‘Milagros Leiva Entrevista’, Sagasti no solo estaba enterado de que Astete se iba a vacunar con las dosis adicionales que entregó Sinopharm al Perú, sino que hasta dio su visto bueno para que ello suceda.

Elizabeth Astete narró, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que, después de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el jueves 21 de enero, le informó al jefe de Estado y a Mazzetti las razones por las que pensaba vacunarse.

“Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente”, aseveró Astete, y agregó que, luego del permiso presidencial, le dijo al embajador Javier Sánchez Checa, quien también fue vacunado, que proceda con las coordinaciones con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Es así que la exministra recibió la primera dosis del antídoto chino el viernes 22 de enero, un día después de que el gobernante le diera su beneplácito.

Como se recuerda, la exministra de Relaciones Exteriores argumentó en un comunicado del 13 de febrero que se inmunizó porque no podía darse el lujo de enfermarse.

«Al haber asumido la estrategia de negociación de las vacunas, desde finales del mes de noviembre del 2020, no podía darme el lujo caer enferma», subrayó, a la vez que anunció su dimisión a su cargo en el Ejecutivo.

DATO

Es importante indicar que el mencionado subgrupo congresal eligió al parlamentario Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) como delegado de las denuncias por infracción a la Constitución interpuestas contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete por el caso ‘Vanugate’.

CRONOLOGÍA

RESPUESTA

A través de un comunicado, la Presidencia negó que el mandatario Francisco Sagasti haya autorizado la inmunización irregular de la excanciller.

“Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra”, se lee en la misiva.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN:

– YOUTUBE

– FACEBOOK

– TWITTER

– INSTAGRAM