Milagros Leiva Entrevista: El gran negocio de las pruebas

57

Hace 6 meses, cuando el Perú anunció al primer paciente por covid-19, diversos países del mundo ya habían apresurado la búsqueda para comprar e importar los kits de pruebas moleculares.

El Perú compró 320 mil a compañías locales que importan sus reactivos de farmacéuticas como BGI Group (China), Termofisher, Abbott (EE.UU.), y ROCHE (Suiza).

Pero, ¿Cuáles fueron las empresas que más se han favorecido en lo que va la pandemia?, en un principio, Nipro Medical, diagnóstica peruana y Delta Lab, que entre los meses de marzo y mayo fueron seleccionados como proveedores de un total de cinco millones de kits de detección del virus que el Instituto Nacional de Salud solicitó.

Apenas se declaró la cuarentena a nivel nacional, Delta Lab el proveedor del Estado que más ha ganado en estos seis meses con un lote de más de cinco millones de pruebas rápidas, por la que obtuvo más de 72 millones de soles, pese a estos jugosos contratos y sin paralizar sus actividades recibió un préstamo de reactiva Perú de 438,189 soles.

El 21 de marzo, Nipro medical facturó más de s/.11 786 211 a cambio de más de un millón de kits cerólogicos (1 403 766), pero al mismo tiempo reactiva le prestó s/ 6.4 millones.

Recordemos que el 18 de marzo, Nipro medical fue una de las empresas que junto a otros proveedores de pruebas moleculares y rápidas, participaron en la reunión que encabezó la ministra de Economía Maria Antonieta Alva y la entonces titular de salud Elizabeth Hinostroza

Finalmente, otra de las favorecidas por la pandemia, es diagnóstica Perú, hasta fines de junio había colocado kits médicos por más de 16 millones de soles (s/16,241,933.)