Milagros Leiva pudo conversar con el Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, quien comentó la indignación de diversos doctores ante la falta de insumos y balones de oxígeno en hospitales del país; estos últimos, sumamente necesarios para preservar la vida de pacientes infectados.

“Ya son cuatro médicos fallecidos por coronavirus” comenzó comentando Palacios Deli, quien aseguró que era previsible la inminente necesidad de oxígeno para el tratamiento de infectados con Covid-19. Aseveró también que no se ha previsto la necesidad de contar con estos balones a pesar de haber estado contando con el análisis de prevención.

“Llama la atención que no se haya hecho nada (…) Hace varios días dimos la alerta de la falta de balones de oxígeno en Iquitos”.

Palacios Celi mencionó que el Colegio Médico en primera instancia propuso que la planta de oxígeno debería trabajar más horas, como también, se trasladen estos balones a las zonas más cercanas, y un puente aéreo para transportar el mencionado insumo. “Por ese puente aéreo se podrá transportar médico a Lima”.

“Esto desinfla la moral de los médicos, se sienten abandonados (…) no se puede dar un mensaje que desmoraliza, la pandemia sigue viva” comentó.

El galeno contó que hasta el momento son 577 los médicos que están infectados con coronavirus, de los cuales 25 se encuentran en UCI, mencionando también que en Iquitos hay 128 médicos infectados. “Queremos que trasladen a nuestros heridos graves a Lima” enfatizó. Palacios Celi también aseguró que lo que el cuerpo médico necesita con urgencia es el equipo de protección personal.

El médico comentó que los médicos en Iquitos sienten “impotencia de que falte oxígeno”, adicionando también que “no hay camas UCI y faltan ventiladores mecánicos”.

“Necesitamos gestos, hechos, resultados” completó Palacios Celi.